jueves, 27 de diciembre de 2007

NUESTRAS VACACIONES EN EDZNÁ

Para llegar a la zona arqueológica pueden usarse las carreteras federales 180 y 261; desde Champotón vía Hultunchén o desde Campeche a través de Chiná. Si se viene del sur Yucatan, Tendrá que desviarse en Cayal. Pero para nosotros fue abordar un camión de pasaje a la ciudad de Campeche y despues caminar desde la terminal hacia el mercado y preguntar por la parada de los camiones colectivo Bonfil-Edzna.


Edzná se encuentra en una región tropical, de selva mediana; si clima es humedo y caluroso. La época de lluvias generalmente va de mayo a septiembre, pero pueden ocurrir variaciones en la época de huracanes. Al igual que en otros puntos del mundo Maya, las primeras construcciones de Edzná fueron hechas con grandes bloques burdamente labrados y recubiertos mediante un grueso aplanado de estuco que luego era pintado preferentemente de un rojo intenso.



La decoración de muchas fachadas se hacía con mascarones, símbolos y personajes logrados en estuco modelado y pintados en varios colores. Todo esos elementos han sido considerados como característicos de la arquitectura Petén.


Edzná es un nombre antiguo, seguramente derivado del Itzná, referencia maya a "casa de los itzáes". los Itzá fueron un linaje de origen chontal y la palabra se conserva en nuestros días como un apellido común en muchas comunidades de la península.



Edzná fue descubierta en 1906 por habitantes de la finca Hontún, pero debido al movimiento armado de 1910 quedó en el olvido hasta 1927 en que Nazario Quinatana Bello, inspector de monumentos prehispánicos de la SEP, redescubrió la zona arqueológica. Ese mismo año comenzó a ser explorada por investigadores y fue hasta el 26 de Diciembre del 2007 que Jose Luis y su novia Janet, lo visitaron.



























1 comentario:

Anónimo dijo...

Simpatico su viaje. Bonitas fotos, pero muchas fresas con crema!!